Keyzen, la consultora encargada de reinventar tu futuro laboral

Descubre todas las mejoras que puede aportar a tu empresa el slow-working

María Pardo Furió
7 min readJan 6, 2021

Reto

Como todos sabemos, el Covid-19 nos ha servido para darnos cuenta del ritmo de vida tan acelerado que llevábamos, haciéndonos así reflexionar sobre si esta es la vida que realmente queremos en nuestro día a día.

Las personas cada vez buscamos más una existencia reposada y reflexiva, en la que las actividades cotidianas, que antes pasaban desapercibidas, se redescubren como un ritual y se convierten en oportunidades para alcanzar la comunicación con nuestro entorno.

Por ello, tras la pandemia que hemos vivido, el movimiento Slow-Life ha experimentado un gran crecimiento, y por tanto, el reto consistía en alcanzar una solución digital basada en este nuevo movimiento y apoyada en el sector fintech.

Proceso

Para este proyecto se aplicó la metodología Lean UX, la cual consiste en lanzar al mercado una idea que no viene de una fase de investigación como tal, sino que parte de una serie de supuestos, “Falla rápido, falla barato”.

Por tanto, la investigación en este tipo de metodología es muy reducida. Así que una vez interiorizamos y comprendimos las bases del slow-life empezamos a analizar cuáles son los principales problemas de la sociedad actual para adaptarse a este nuevo movimiento.

Fue aquí cuando nos dimos cuenta que el principal impedimento se encontraba en nuestro puesto de trabajo, ya que es el sitio donde pasamos la mayor parte de las horas e incluso muchas veces no somos capaces de desconectar después de nuestra jornada laboral.

Por tanto, teniendo en cuenta la filosofía del slow-living, decidimos llevar a cabo una idea basada en el slow-working.

Idea

Nuestra idea está basada en el slow-working, un movimiento que ayuda a recobrar el equilibrio y aumentar el rendimiento profesional.

Tras realizar una priorización de todas las ideas obtenidas, decidimos que la mejor solución era crear una consultora encargada de llevar a cabo este cambio en todas aquellas empresas que quisieran reinventarse. Además, dado que nos encontramos en un momento de cambios constantes, ya que hace unos meses nadie hubiese apostado por el teletrabajo, vimos que este era el momento idóneo para la implementación de esta filosofía.

Hipótesis

Por tanto, generamos una serie de hipótesis para poder valorarlas a posteriori:

  • Creemos que asesorando a las empresas para que cambien su filosofía a un trabajo slow conseguiremos mayor rendimiento/beneficios de la misma.

Sabremos que es verdad cuando veamos que el rendimiento de los empleados/resultados se vea reflejado en los beneficios de la empresa.

  • Creemos que exponiendo los beneficios y la gran utilidad del slow-life conseguiremos que las empresas quieran realizar este cambio.

Sabremos que es verdad cuando las métricas demuestren un alto número de interesados.

  • Creemos que ofrecer packs con ofertas diferentes ayudará a las empresas para que puedan adaptarse a sus necesidades.

Sabremos que es verdad cuando cada empresa seleccione un pack diferente según sus requisitos.

Protopersonas y protojourneys

Las protopersonas y protojourneys ayudan a definir los futuros clientes de nuestro MVP, por ello, nos basamos en Jose Luís, ya que sería una clara representación de un supuesto cliente.

Jose Luís es el propietario de su empresa y desea aumentar sus beneficios para convertirse en una de las empresas referentes de su sector. Sabe que para ello es necesario realizar algunos cambios, pero no termina de confiar en las nuevas metodologías de trabajo y tiene miedo a realizar una mala inversión.

Proto-persona y proto-journey

Cabe destacar, que nuestros principales clientes serían los propietarios de aquellas empresas dispuestas a implementar este nuevo ritmo de vida, aumentando así el rendimiento y eficiencia de todos sus trabajadores y por tanto, viéndose reflejado directamente en sus ingresos anuales.

Lean Canvas

Para empezar a pensar en las funcionalidades que debería tener nuestro MVP y para poder enfocar nuestra idea hacia un modelo más empresarial, realizamos el siguiente Lean Canvas.

Lean Canvas

Como podemos ver, todas estas soluciones se verían directamente reflejadas en los beneficios de la empresa, ya que mejoraría el ambiente laboral, facilitando la comunicación entre los empleados y aumentando su efectividad.

Historias de usuario y funcionalidades

Para empezar a diseñar la web, tuvimos que realizar una serie de historias de usuario, para ver cuales eran las principales necesidades de nuestros proto-personas y poder así trasladarlas como futuras funcionalidades de nuestro servicio.

Para poder priorizar las tareas, establecimos un código de color (basado en el valor que podría aportar a nuestra web), desarrollando únicamente las tareas de color verde.

Además, vimos que era necesario separar entre usuario y cliente, ya que la información que desearían obtener de nuestra web podría ser distinta.

Los usuarios serían los trabajadores de cada empresa, mientras que nuestros clientes serían los propietarios, y por tanto, los que finalmente contratarían nuestros servicios.

Historias de usuario

Landing page

Una vez definidas y especificadas todas las historias, pasamos al prototipado de la web.

Para ello, empezamos diseñando unos wireframes, para organizar la estructura que queríamos seguir.

Wireframes

Finalmente, pasamos al diseño final de la web. Para ello, se realizó el wireframe en alta en figma y posteriormente se trasladó a Wordpress, siendo el resultado final el siguiente.

Visita nuestra web Keyzen

Landing Keyzen

Keyzen es la nueva consultora encargada de reinventar el futuro laboral. Como podemos ver, dispondría de una serie de servicios, completamente personalizables y adaptables a cada empresa, para llevar a cabo este cambio. Para ello, se empezaría realizando un estudio para ver las necesidades de cada empresa. Seguidamente, se implementaría la filosofía del slow-working, a través de coaches especializados que se encargarían de enseñar y transmitir estos valores a todos los empleados. Además, cabría la posibilidad de realizar una inmersión completa a este movimiento trasladándose unos días a otro espacio slow, donde los empleados seguirían teletrabajando pero podrían experimentar este cambio de primera mano.

Finalmente, durante este periodo de tiempo, se podría remodelar o reorganizar el espacio de trabajo para una mayor comodidad de los empleados, los cuales, contarían con un seguimiento a posteriori para garantizar que los valores aprendidos se llevan a cabo eficientemente.

Además, asociamos nuestro MVP a Nemuru, una plataforma que gestiona la financiación de las empresas para aumentar sus ventas.

Métricas

Para saber a cuánta gente llegó nuestra idea, realizamos un estudio dos semanas después de lanzar la web al mercado.

Establecimos una serie de objetivos y KPI’s que medimos con herramientas como Google Analytics, Hotjar y Mailchimp.

KPI’s

Vimos oportuno la necesidad de diferenciar entre los usuarios que visitaban nuestra web a través del ordenador y los que lo hacían a través del móvil, ya que tenían comportamientos distintos.

A pesar de ello, vemos que la mayoría de los KPI’s propuestos se cumplen:

  • La landing supera con creces el número de visitas, en concreto, 269 visitas hasta el momento.
Visitas a la landing

En las anteriores gráficas podemos observar como los picos de visitas corresponden con los días en los que la web fue lanzada a través de diferentes redes sociales, aumentando por tanto su visibilidad entre los usuarios.

  • Más de un 85% de los usuarios hicieron scroll hasta el apartado de “Packs” en el ordenador. Mientras que un 65% de usuarios hicieron scroll hasta “Contacto”, tanto en ordenador como en móvil.
Scroll
  • La web ha tenido un gran alcance internacional, llegando a ser vista hasta por 8 países diferentes. Esto nos hace pensar que nuestra idea podría ser implementada en cualquier parte del planeta, ya que siempre hay empresas dispuestas a realizar este tipo de cambios.
Visitas internacionales
  • Finalmente, el tiempo medio de visita también se ha alcanzado, siendo superior a 1min en los ordenadores.
Tiempo medio de visita

Sin embargo, los KPI’s que no se han llegado a cumplir corresponden con la tasa de rebote, la captación de leads y el número de click esperados en los eventos creados.

Conclusiones

Aplicando la metodología Lean UX hemos podido sacar conclusiones rápidamente sobre nuestro producto.

A través de los resultados obtenidos hemos comprobado que existe un gran interés por esta filosofía slow, aunque todavía haya muchas empresas reacias a implantarla por miedo al fracaso.

Aun así, esta nueva tendencia está en auge y es innegable que podría tener una gran acogida si realmente se llevara a cabo.

Por ello, nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos y animamos a todos aquellos que se estén planteando un cambio en sus vidas a probar el slow-working en sus puestos de trabajo.

--

--