Regreso al pasado

María Pardo Furió
7 min readNov 4, 2020

--

A través de la metodología Design Thinking, descrube “Elcoleccionista.club”, una solución innovadora para el mundo del coleccionismo.

Brief

Este nuevo proyecto nace por la petición de una clienta que ha heredado el negocio de su padre, dedicado al coleccionismo de cuadros, y quiere reinventarlo a los tiempos actuales.

Como desconocemos completamente el mundo del coleccionismo, vamos a abordar este proyecto aplicando la metodología de Design Thinking. Para ello, utilizaremos el doble diamante, el cual se divide en dos partes. En la primera, se realizará una investigación para descubrir y sintetizar las ideas obtenidas y en la segunda parte, se pasará a una conceptualización mediante el diseño y el prototipado de nuestro producto.

Doble diamante

Proceso de investigación

El primer paso consistió en lanzar una serie de cuestiones acerca del coleccionismo, para intentar entender mejor este mundo y así solucionar las posibles dudas que nos surgieran. Entre algunas de las preguntas que se realizaron podríamos destacar:

¿Por qué coleccionan?

¿Cuánto dinero están dispuestos a pagar?

¿Cómo es el espacio donde coleccionan?

Una vez realizadas todas estas research questions, tuvimos que clusterizar estas cuestiones para poder organizarlas según diferentes categorías, en concreto, producto, usuario, competencia y empresa.

Cluster

Al mismo tiempo, también se realizó una búsqueda por internet para que nos aportase más información. En primer lugar, nos centramos en la lectura de artículos de actualidad relacionados con el tema. Después, se analizó a la competencia, distinguiendo entre las tiendas online y las tiendas físicas, y la competencia directa e indirecta. Se tuvo muy en cuenta la netnografía, para destacar las opiniones y las sensaciones de los usuarios. Finalmente, mediante el big data, se analizaron las búsquedas más frecuentes y las relaciones que pudiesen tener y se hizo un estudio de las ferias más destacadas a nivel nacional.

Una vez realizadas todas estas búsquedas, esta información nos permitió abordar los cuestionarios y las entrevistas para obtener la información primaria.

Los cuestionarios se distribuyeron a través de las redes sociales, en grupos y portales de coleccionistas y a contactos directos. Estos cuestionarios, clasificaban la información según el tipo de usuario que los realizase, distinguiendo entre coleccionista, vendedor, ambos o no coleccionista.

Paralelamente, se realizaron dos entrevistas a dos perfiles muy diferentes pero que a su vez nos aportaron información muy relevante. Una de las entrevistas se centró en un coleccionista que se dedica a vender objetos a otros usuarios, mientras que la otra se trataba de un joven coleccionista dedicado a la colección de documentos oficiales.

Entrevista

Finalmente, este proceso terminó con la realización de un safari en las tiendas más destacadas de coleccionismo en el centro de Madrid.

Safari

Descubrimientos

Gracias a los resultados anteriores, pudimos obtener unos insights comunes que se repetían en la mayor parte de los usuarios.

El coleccionismo viene determinado por un factor social y sentimental, haciendo que se trate de una compra compra/venta diferente al resto. Esto hace que tanto la búsqueda como la posesión del objeto les transmitan grandes emociones y les enriquezca.

Tanto los compradores como los vendedores buscan interactuar de forma activa, dándole especial importancia a las relaciones que se crean entre ambos. Además, la falta de información disponible y el miedo a ser estafados hace que se estreche todavía más esta relación, convirtiéndose en contactos de gran utilidad para interacciones futuras.

La falta de espacio para almacenar sus colecciones es un factor que se repite constantemente y que muchas veces es un impedimento para seguir aumentando sus colecciones. Además, también se le tiene que añadir los altos costes de envío y la inseguridad a la que se someten los artículos.

Nube de palabras

Usuarios

Con todos estos insights, pasamos a realizar un prototipo de cómo podría ser el perfil de nuestros usuarios. Para ello, se analizaron dos user persona diferentes, uno más enfocado a un perfil coleccionista, mientras que el otro se centraba más en la compra/venta de productos de colección.

User persona

El segundo paso fue realizar los journeys, donde pudimos localizar cuáles son los puntos de fricción de nuestro clientes y utilizarlos como referencia para crear nuevas oportunidades.

Journeys

Finalmente, a través de los mapas de empatía reforzamos los sentimientos que pueden tener los usuarios con relación a su entorno.

Mapas de empatía

Nuestra solución

Nuestra solución se divide en dos partes, principalmente destacamos la remodelación del espacio físico y del concepto actual de la tienda. Por otra parte, todos estos cambios irían acompañados de la creación de una página web para darse a conocer.

El nuevo concepto consiste en darle un giro completamente al negocio, eliminando el producto físico para centrarnos en los servicios.

Creamos un club de coleccionistas, en el cual, a través de suscripciones, los usuarios pudiesen hacer uso de todos estos servicios y aprovechar un espacio dedicado exclusivamente para ellos.

Los beneficios incluidos en esta suscripción serían los siguientes:

  • Espacio físico para la compra/venta de los productos.
  • Asesoramiento de expertos.
  • Garantías de autenticidad y calidad del producto.
  • Almacenaje de sus colecciones, a través de pequeños almacenes o para la realización de exposiciones.
  • Acceso a charlas, eventos, exposiciones y ferias.

Cabe destacar que el local estaría dividido en diferentes áreas, para satisfacer todas las necesidades de los clientes. Por una parte, dispondría de una zona abierta al público, para la realización de los eventos y mientras que la otra sería más cerrada, para dotar de mayor privacidad a los usuarios que lo requieran.

Plantas
Fachada
Secciones definidas
Vista isométrica

Como se ha comentado anteriormente, todos estos cambios irían acompañados de una página web, para darse a conocer por internet y en las redes sociales, sirviendo de fuente de información y de contacto.

Estaría organizada en diferentes secciones, para permitir al usuario navegar de forma estructurada y sencilla.

Como podemos ver, encontramos la sección del espacio, eventos (donde el usuario puede customizar su elección) información sobre la tienda y finalmente un apartado de contacto.

Web

Modelo de negocio y propuesta de valor

Como se ha explicado, la propuesta consiste en crear un club de coleccionistas, siendo por tanto la principal fuente de ingresos para nuestro cliente. A través de suscripciones, los usuarios podrían acceder a una gran cantidad de servicios, como podrían ser el uso de nuestros espacios para sus colecciones, departamento de expertos los cuales aseguran a los clientes la autentificación de los productos, facilidad en la compra/venta y muchos más. Además, los usuarios sin suscripción también podrían acceder a todos estos servicios, aunque debería pagar por ellos de forma independiente.

Propuesta de valor y modelo de negocio

Para comprobar que nuestra idea va a tener éxito y va a ser innovadora, hemos realizado un segundo benchmarking, donde se ha comprobado que efectivamente no existe ningún otro negocio que ofrezca los mismo servicios ni realice las mismas actividades.

Benchmarking

Finalmente, hemos vuelto a realizar los journeys finales de nuestros usuarios, para comprobar si realmente todos estos cambios les aportarían valor y les afectarían de forma positiva. Como se puede ver, todos los pain points que había se han solucionado y mejorado.

Journeys finales

Conclusiones

Tras estas dos semanas de investigación nos hemos dado cuenta de los principales problemas que existen actualmente en el mundo del coleccionismo. Hemos pasado de ser unos completamente desconocidos a entender a la perfección todos sus pain points. Por ello, decidimos crear una solución completamente centrada en el usuario y que cubriera sus principales frustaciones. Solucionando por tanto problemas como la falta de espacio, el miedo a ser estafado o la inseguridad en la compra/venta de productos. Además, hemos añadido otros servicios que mejoran sus experiencias y les permiten relacionarse con otra gente con gustos similares.

Personalmente, creo que la solución se adapta completamente a las necesidades que tienen los coleccionistas en estos tiempos y que podría servirles de gran ayuda si realmente existiese un negocio que les ofreciera todos estos servicios.

--

--