Y tú, ¿cómo cocinas?

María Pardo Furió
9 min readDec 10, 2020

--

Descubre iCook, la nueva app de cocina para principiantes

Reto

El tema propuesto para el proyecto personal nace como consecuencia a una problemática que llevo ya observando desde hace años y que actualmente es un tema en auge “¿Cómo cocinamos?”.

Todos sabemos que tras la pandemia ha habido un aumento del interés por la cocina, pero ¿qué pasa con aquellas personas inexpertas o con muy poca experiencia? ¿Por qué muchas recetas se explican con pasos muy generales y poco específicos? ¿Por qué tenemos que buscar en mil sitios diferentes hasta encontrar una receta que nos convenza?

Así que con estas y muchas más preguntas empecé a intentar buscar una solución a través de la metodología Design Thinking. Los pasos a seguir fueron los siguientes:

  • Investigación: planteamiento del problema, empatizar (desk research, netnografía, cuestionarios, entrevistas) y sintetizar (análisis de pruebas, user persona, mapa de empatía, journey, insights)
  • Ideación
  • Conceptualización: wireframes, prototipado final, testing y conclusiones

Investigación

La investigación empezó a través del market research y centrándome especialmente en las necesidades del usuario, lanzando preguntas como:

¿Le gusta cocinar? ¿Cuánto tiempo tiene? ¿Dónde busca recetas nuevas?

Market Research

Seguidamente, con el análisis Big Data me di cuenta de que no solo es un problema que afectase a mi círculo social, sino que es un problema real, ya que cuando introduces las palabras cocinar y recetas en el buscador reflejan claramente esta necesidad. Las consultas más buscadas son “Cómo cocinar”, “Qué cocinar” y “Recetas fáciles”.

Información obtenida a través de Google Trends

Otra de las partes más importantes de la investigación fue la netnografía, ya que me centré en leer los comentarios que los propios usuarios hacen sobre las aplicaciones actuales y esto me aportó información muy valiosa.

“Se podría añadir un aviso si vas a añadir una receta repetida a tus colecciones.”

“Estaría bien poder hacer anotaciones particulares para que cada uno se adaptase las recetas a sus gustos.”

Netnografía

La información primaria la obtuve a través de las entrevistas y los cuestionarios, que me permitieron profundizar todavía más en cuáles eran los principales problemas de los usuarios.

En las entrevistas obtuve verbatims muy interesantes, como:

“Me gusta cocinar pero he tenido que aprender a cocinar a la fuerza, los sitios que hay ahora dejan mucho que desear”

“Mejor que esté todo detallado y ya después tu haces lo que quieras”

Entrevistas

A través de los cuestionarios descubrí que por lo general a la gente le gusta cocinar, pero no tienen suficiente tiempo para hacerlo. También comprobé que cuando necesitan buscar una receta nueva lo hacen mayoritariamente a través de internet.

Resultados cuestionarios

Así que una vez recopilada toda esta información, elaboré a mi user persona, una joven que se ha independizado hace relativamente poco y que se ve en la obligación de tener que cocinar todos los días por necesidad, y no como algo ocasional o por diversión, cuando hay alguna receta que le gusta. Además, a través del mapa de empatía y el journey pude comprobar cuáles son sus principales pain points y cómo le pueden afectar.

User persona y mapa de empatía
Journey

Insights

Una vez analizada toda la información obtenida tras las técnicas de investigación, los principales insights y findings que encontré fueron:

  • No tienen tiempo para cocinar.
  • Pierden mucho tiempo buscando en diferentes webs o apps para encontrar una receta que les guste y que esté bien explicada.
  • Por lo general, quieren recetas fáciles, rápidas y para el día a día.
  • Les gusta poder hacer variaciones en las recetas.
  • El filtrado de opciones les ahorra mucho tiempo, para no tener que leer recetas que no se adapten a sus necesidades.
  • Tener una gran variedad de recetas ayuda especialmente en los días qué no saben qué cocinar y necesitan inspiraciones.
  • Cuando elaboran recetas con ingredientes poco comunes es muy complicado encontrarlos en los supermercados convencionales.
  • La mayoría suelen cocinar para ellos mismos, por eso valoran mucho que se pueda modificar la cantidad de raciones en las recetas.
  • Gran parte del público objetivo es gente joven y miran con mucho detalle el precio final de la receta.
  • Poder indicar las alergias o el tipo de dieta que sigues es imprescindible.
  • Necesitan recetas con una gran cantidad de contenido visual, para no perderse en los pasos.

Ideación

Así que con toda esa información en mente y con los insights detectados pensé que la mejor opción era realizar una app que solventase todos estos problemas y ayudase a optimizar el tiempo de los usuarios. Además, la propuesta de valor debería seguir los siguientes pasos para diferenciarme de las aplicaciones que existen actualmente:

  • El principal problema que tienen los usuarios es la falta de tiempo, por tanto, se debe reducir al máximo esta búsqueda de información.
  • Mi público objetivo son los principiantes o usuarios con muy poca experiencia, de modo que todos los pasos deben ser claros, directos y con mucho apoyo visual para facilitar las instrucciones.
  • Los usuarios tienen que poder disponer de información variada, actualizada y personalizable.
Propuesta de valor

Además, a través del benchmarking comprobé que actualmente hay aplicaciones con algunos servicios similares, pero ninguna cubre al completo todas las necesidades del usuario, haciendo que tenga que perder aún más tiempo buscando en otros sitios.

Benchmarking final

Por tanto, contrastando esta información, realicé el journey final para comprobar realmente que los pain points iniciales se podrían solventar, haciendo incluso que el usuario se quede con más ganas de cocinar que al principio.

Journey final

Además, esta información debe ir acompañada con el modelo de negocio, para comprobar que realmente sería un producto rentable y efectivo, ya que estaría basado en una subscripción fija, incluyendo la posibilidad de optar a una cuenta gratis por un determinado tiempo y así poder probar su funcionamiento.

Modelo de negocio

Por tanto, una vez definida la idea, pasé a materializarla mediante la conceptualización y el prototipado.

Conceptualización — Prototipado

Esta segunda parte la empecé diseñando unos wireframes de baja fidelidad, para sintetizar y estructurar mis ideas.

Wireframes baja fidelidad

Después, pasé a realizar el prototipo final para mostrar cuál sería su funcionamiento.

Prototipo

En la primera pantalla o feed el usuario tendría una serie de cards agrupadas por distintas secciones, como “Últimas recetas”, “Las más populares” o “Recomendado para ti”. A través de ellas podría buscar todo tipo de recetas, para el día que quiera elaborar un nuevo plato y quiera buscar inspiraciones.

Feed

En la segunda pantalla podría buscar a través de las cards o introduciendo los ingredientes o el nombre de la receta.

Una vez elegida la variedad de comida que quisiera preparar, la app te permitiría personalizarla completamente a tu gusto, a través de valores como el tiempo, la dificultad, o las alergias, entre otras.

Finalmente, te mostraría todas las recetas que se adaptasen a tus requerimientos y el usuario ya decidiría cuál quiere preparar.

Pasos para elegir una receta

Una vez dentro del plato elegido, te recordaría las características principales de la receta, pudiendo marcarla como favorita o comentarla con otros usuarios. También permitiría variar la cantidad de ingredientes que se van a utilizar y añadirlos a la lista de la compra. Además, te indicaría dónde puedes comprar ingredientes internacionales o poco comunes. Finalmente, incluiría un apartado de recomendaciones o alternativas, para que el usuario pueda variar algún ingrediente de la receta sin que llegue a afectar demasiado al resultado final.

Para empezar a preparar la receta, el usuario simplemente tendría que elegir cómo quiere seguir los pasos, es decir, a través de un video rápido y sencillo o a través de pasos con imágenes, donde se podrían hacer anotaciones personales dentro de la receta.

Receta

Para el diseño del prototipo en alta elaboré la siguiente hoja de estilos, donde el principal color corporativo que se ha elegido es el amarillo, ya que es un color alegre, que recuerda a los cítricos y frutas y además, hay estudios que dicen que abre el apetito.

Hoja de estilos iCook

Iteración prototipo

Prototipo inicial vs. prototipo final

Como todos sabemos, los productos digitales están en continuo cambio, por ello, tras terminar el proyecto decidí realizar unos cambios en una de las pantallas de la app.

Me di cuenta que los botones que había puesto para aumentar o disminuir la cantidad de usuarios, una vez estás dentro de la receta, eran demasiado pequeños. Así que redistribuí algunos de los iconos y aumenté el tamaño de otros, para facilitar al usuario su uso.

Testing

Para comprobar que realmente la aplicación cumplía su función y que la gente entendía su funcionamiento, realicé el testing con distintos usuarios. Pude comprobar que realmente los usuarios saben utilizar perfectamente la aplicación, y que además, les gusta que la personalización de la receta se pueda hacer previamente, para no tener que perder tiempo leyendo recetas que no les interesan porque no se acoplan a sus necesidades.

También descubrí que la gente prefiere utilizar el buscador cuando se le pide que encuentre una receta concreta, en vez de buscar a través de las cards.

Resultados testing

Con el testing también tuve la oportunidad de descubrir uno de mis errores, el cual se podría haber evitado previamente. La primera pantalla que se les muestra a los usuarios contiene una serie de cards en las que puedes intuir que se puede hacer scroll horizontal, ya que aparecen cortadas. Sin embargo, no pasa lo mismo para el scroll vertical, por tanto, confundió a algunos usuarios acerca de esta función.

Error en las cards

Futuribles

Desarrollar todas las funciones que podría realizar la app y poder prototiparlas para que los usuarios pudiesen ver y comprobar lo cómodo que resulta tenerlo todo en una misma app.

Añadir otras funciones y ampliar el público objetivo, para darse a conocer y aumentar las ganancias.

Conclusiones

Una vez más, mediante la técnica design thinking, he llevado a cabo un segundo proyecto que me ha permitido descubrir y solucionar diferentes problemas.

Como todos sabemos, el tema de la cocina está ya muy explotado y hay una gran cantidad de aplicaciones dedicadas a ello, pero este proyecto me ha servido para darme cuenta que existe un gran vacío sin resolver para un determinado tipo de usuario, los principiantes.

Otro problema detectado es que a pesar de que a mucha gente le gusta cocinar, no dispone de suficiente tiempo, por tanto, les molesta tener que invertir este tiempo buscando una receta que les convenza y esté bien explicada.

Por tanto, si el tiempo de los usuarios es tan importante, vamos a ponérselo fácil y vamos a darle todo lo que necesitan en una misma aplicación que les permita personalizar las recetas a su gusto, sin la necesidad de tener que buscar en diferentes apps o páginas webs.

--

--